Elementos de la estrategia de marketing y su efecto sobre la participación de mercado en la industria chilena

Cristian Alejandro Mardones Poblete, Cristián Enrique Sebastián Gárate Sepúlv

Resumen


En este estudio se analiza cómo los elementos de la estrategia de marketing afectan la participación de mercado. Para ello, son utilizados datos de la Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA) realizada anualmente en Chile entre el año 2000 y 2012. Al aplicar el método de pseudo-panel con datos de establecimientos industriales chilenos, se concluye que la participación de mercado es afectada por la pertenencia a determinado sector económico más que por variables asociadas al marketing. Por lo anterior, se decide realizar nuevamente el análisis por sector industrial, encontrando impactos estadísticamente significativos de las variables de marketing en algunos sectores. En particular, el gasto en publicidad y promoción tiene un efecto positivo sobre la participación de mercado para un 45% de los sectores económicos analizados, y además, es la variable de marketing que genera un mayor impacto en la participación de mercado.


Palabras clave


participación de mercado; pseudo-panel; marketing

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DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.12.003

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