https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.04.001
Artículo de
investigación
Análisis del
servicio de Urgencias aplicando teoría de líneas de espera
Analysis of emergency service applying queuing theory
Gustavo Ramiro Rodríguez Jáuregui1
Ana Karen González Pérez1
Salvador Hernández González1*
Manuel Darío Hernández Ripalda 1
1Instituto
Tecnológico de Celaya, México
*Autor para correspondencia: Salvador Hernández González, email:
slavador.hernandez@itcelaya.edu.mx
Resumen
Los responsables de la toma de decisiones
de los hospitales son cada vez más conscientes de la necesidad de administrar
de manera eficiente los sistemas hospitalarios. Una opción son los modelos de
líneas de espera. En el presente trabajo se analiza el servicio del área de
Urgencias de un hospital público aplicando los conceptos y relaciones de líneas
de espera. A partir de los resultados del modelo se concluye que en el área de
Urgencias no se cuenta con la cantidad mínima necesaria de médicos para
permitir un flujo constante de pacientes. Con el modelo se calcula el número
mínimo de médicos necesarios para satisfacer la demanda actual y futura de
servicio, con los mismos tiempos de servicio y la misma disciplina de servicio.
Los modelos analíticos permiten entender directamente las relaciones existentes
entre demanda de servicio, número de médicos y prioridad de atención del
paciente vistos como un sistema de líneas de espera. El trabajo es de utilidad
para los administradores y responsables de la gestión de sistemas
hospitalarios.
Palabras clave: Sistemas hospitalarios, Hospitales, Urgencias,
Administración, Control, Teoría de líneas de espera, Tiempo de ciclo.
Códigos JEL: I1, C02, C44.
Abstract
Those
responsible for making decisions in hospitals are increasingly aware of the
need to efficiently manage hospital systems. An option for analysis is done by
queuing models. In this paper is analyzed the service area ER, in a public
hospital applying the concepts and relationships of waiting lines. From the
model results, it is concluded that in the emergency department does not have
the required minimum number of doctors to allow a steady flow of patients. With
the model, the minimum required number of doctors is calculated to meet current
and future demand for service with the same service time and the same
discipline of service. Analytical models, allowing direct understand the
relationships between service demand, number of doctors and patient care
priority viewed as a queuing system. The work is useful for administrators and
managers of hospital systems.
Keywords: Healthcare systems, Hospitals, Emergencies unit,
Management, Control, Queueing theory, Cycle time.
JEL classification: I1, C02, C44.
Recibido en 17/03/2015
Aceptado en 03/11/2015
Introducción
Los responsables de la toma de decisiones de los hospitales
son cada vez más conscientes de la necesidad de administrar de manera más
eficiente los recursos hospitalarios a su cargo. Para proporcionar un buen
servicio, los responsables deben utilizar herramientas que les permitan
analizar, programar, planificar, priorizar y, en general, decidir sobre la
mejor forma de administrar los recursos disponibles ( Vissers y Beech, 2005; Abraham, Byrnes y Bain, 2009 ).
Un ejemplo del tipo de problemas a analizar es el de estimar el nivel de
servicio que se proporciona a los pacientes, el tiempo promedio de espera, la
cantidad de pacientes formados, la capacidad utilizada y la probabilidad de que
el paciente deba esperar. En los sistemas hospitalarios el tiempo de espera
para recibir atención es un elemento clave en la medición de la calidad del
servicio, por lo que la disminución de dicho tiempo de espera se ha vuelto un
factor de suma importancia en la administración de esta clase de sistemas ( Green, 2005, 2010).
Para obtener las propiedades mencionadas
arriba se pueden emplear medios analíticos derivados de la teoría de líneas de
espera. Las herramientas analíticas permiten entender las relaciones existentes
entre cada uno de los elementos de un sistema, a diferencia de otros enfoques
de análisis, que con frecuencia asemejan cajas negras ( Hopp y Spearman, 2008 ).
El enfoque de simulación, aunque permite obtener las mismas propiedades, es
recomendable emplearlo cuando no existe un modelo analítico del sistema a
analizar ( Law y Kelton, 2000 ).
Por otro lado, no en todos los sistemas hospitalarios se espera tener un
programa de simulación especializado; en cambio, el acceso a las fórmulas
analíticas es universal y gratuito. Como se menciona en el trabajo de Song, Tucker y Murrel (2013)
, los estudios empíricos (como el presente) en sistemas hospitalarios son en
proporción menos abundantes que su contraparte en los ámbitos de manufactura y
producción, lo que genera un área de oportunidad para los profesionistas que
administran esta clase de sistemas para aplicar diversas herramientas
analíticas bien conocidas en otras áreas.
En este orden de ideas, el presente
trabajo muestra el método para analizar el servicio de Urgencias aplicando los
conceptos y relaciones de la teoría de líneas de espera. Se toma como caso de
estudio el servicio de Urgencias de un hospital público de la ciudad de Celaya,
estado de Guanajuato, donde los administradores del área perciben una gran
cantidad de pacientes formados esperando a ser atendidos.
Autor
|
Año
|
Comentario
|
Benneyan |
1997
|
Modelo
de simulación para analizar el tiempo de atención en el área de
pediatría |
Whitt |
1999
|
Análisis
de la pertinencia de dividir los pacientes y asignar servidores para cada
clase |
Llorente
et al. |
2001
|
Modelo
de simulación para analizar la capacidad de atención del área de urgencias
generales |
Bastani |
2007
|
Aplicación
de teoría de líneas de espera para modelar el flujo de pacientes entre el
área de Urgencias y el área de Cuidados Intensivos |
De
Bruin et al. |
2007
|
Análisis
de la capacidad de atención en el área de Emergencias Cardíacas. Se analiza
el efecto de la variabilidad de la demanda |
Fomundam y Herrmann |
2007
|
Estado
del arte sobre las aplicaciones de teoría de líneas de espera al análisis y solución
de problemas en la administración de sistemas hospitalarios |
Oredsson et al. |
2011
|
Estado
del arte sobre análisis de los tiempos de espera de los pacientes en el área
de Urgencias |
Hulshof et al. |
2012
|
Análisis
de políticas de atención en el área de consulta externa |
Pendharkar et al. |
2012
|
Modelo
de simulación para analizar sistemas con capacidad insuficiente. Se aplica al
área de trastornos del sueño |
Tan
et al. |
2013
|
Modelo
dinámico de líneas de espera para controlar personal médico en el área de
Urgencias |
Lin et al. |
2013
|
Análisis
del flujo de pacientes en las áreas de Urgencias tomando en cuenta el nivel
de urgencia del paciente |
Tan
et al. |
2013
|
Modelo
de líneas de espera para analizar el flujo de pacientes en el área de
Urgencias |
Yom-Tov y Mandelbaum |
2014
|
Modelo
que utiliza en la distribución Erlang para
representar los retornos de los clientes en atención hospitalaria |
El estudio es de interés
para administradores, ingenieros, médicos y, en general, para todos aquellos
profesionistas que tengan a su cargo la toma de decisiones de sistemas de salud
y que desean analizar la demanda de servicio así como la capacidad de atención.
Antecedentes
La
administración de un sistema hospitalario requiere la adecuación de los
conceptos, como los de investigación de operaciones, a los objetivos y
necesidades de esta clase de sistemas. En este sentido, el aspecto monetario no
es la única medida de desempeño; también es necesario tomar en cuenta la
calidad del servicio prestado y que se traduce, por ejemplo, en medidas como el
tiempo de respuesta y el tiempo de atención. En la tabla 1 se presenta una muestra de estudios
realizados sobre los sistemas hospitalarios. En dicho cuadro se incluyen tanto
la aplicación de modelos de teoría de líneas de espera como de modelos de
simulación.
Modelos de líneas de espera
En Whitt (1999)
se propone una estrategia de partición del flujo de pacientes que entran al
sistema con el objetivo de favorecer el flujo de pacientes asignándoles su
propio servidor; sin embargo, el modelo supone que no existe diferencia
significativa entre la demanda de cada clase de pacientes.
Bastani (2007)
desarrolla un modelo para analizar tres áreas: cuidados intensivos, unidad de
coronarias y hospitalización, y supone una disciplina de atención tipo
primero-en-entrar-primero-en-salir. En De Bruin, van Rossum, Visser y Koole (2007) se analiza el flujo de pacientes y
la capacidad de atención del área de emergencias cardíacas con un modelo donde
se permiten readmisiones. Se resalta el hecho de que se distinguen dos clases
de pacientes, aunque al momento del análisis se toma la demanda de servicio
como una sola.
Hulshof et al.
(2012) proponen estrategias para mejorar el flujo de pacientes de
consulta externa clasificándolos por los síntomas del paciente y asignándoles
sus respectivos médicos (servidores). El modelo analítico se construye tomando
como base los cambios en la operación de varios hospitales de Alemania. La
misma estrategia de clasificar pacientes y asignarlos a médicos se propone en Tan, Tan y Lau
(2013) y Tan, Lau y Lee (2013) , donde además se desarrolla un
modelo dinámico para analizar el área de urgencias de un hospital en Singapur.
El modelo trabaja en tiempo real y se requieren métodos heurísticos para
obtener una solución del mismo.
En Lin, Patrick y Labeau (2013) se construye un modelo con etapas
en serie para analizar el flujo entre dos áreas de un hospital y estimar los recursos
de personal necesarios. Finalmente, en Yom-Tov y Mandelbaum (2014) se propone un modelo donde
existen pacientes que regresan (recirculan) y supone un tiempo de servicio tipo
Erlang; sin embargo, considera una disciplina
primero-en-entrar-primero-en-salir.
Modelos de
simulación
En el caso
de la simulación aplicada para el análisis se pueden mencionar los trabajos de Benneyan (1997) , donde analiza el área de pediatría,
requiriendo una inversión de tiempo para análisis considerable por la necesidad
de llevar a cabo numerosas corridas. En Llorente, Puente, Alonso, y Arcos (2001) se
analiza el área de urgencias de un hospital, pero el modelo supone una disciplina
primero-en-entrar-primero-en-salir en lugar de tomar en cuenta las prioridades
de urgencia o de atención. En Pendharkar, Bischak y Rogers (2012) el modelo de simulación
se aplica para sistemas donde la demanda es mayor a la capacidad de atención.
Finalmente, en la misma tabla 1 se muestran también dos revisiones de la
literatura: aplicaciones de las líneas de espera en la administración de
sistemas hospitalarios en general ( Fomundam y Herrmann, 2007 ) y aplicaciones específicas al
área de consulta externa ( Oredsson et
al., 2011).
Las contribuciones del presente trabajo son:
1. Se trata de
un análisis empírico realizado en el área de urgencias de un hospital público,
de los cuales la literatura no es abundante.
2. No existen
antecedentes sobre estudios similares en enfoque en sistemas hospitalarios en
la región Laja-Bajío.
3. Ejemplifica
la aplicación de herramientas estadísticas y matemáticas para apoyar la toma de
decisiones en la administración de la capacidad y el control de sistemas
hospitalarios.
4. A
diferencia de varios trabajos mencionados en los antecedentes, se emplea un
modelo de líneas de espera con prioridades de atención para estimar la
capacidad del área y las proyecciones ante incrementos de demanda.
5. Se emplea
simulación como herramienta de validación y no como la principal para el
análisis del sistema.
Descripción del área y problemática
Se analizó
el área de Urgencias de un hospital público de la ciudad de Celaya, estado de
Guanajuato, México. Actualmente la ciudad ha mostrado un incremento en la
población debido a la instalación de nuevas fábricas del ramo automotriz;
además cuenta con un nudo ferroviario y es paso obligado para el transporte de
carga que se dirige hacia el norte de México.
En el área de Urgencias se realiza un proceso que requiere una
serie de pasos dispuestos en serie, los cuales son: llegada a ventanilla,
atención en la clasificación de acuerdo a padecimiento, para finalizar con el
médico de primer contacto que evaluará su estado ( fig. 1 ). El diagnóstico que se le da al
paciente en el triage es de gran
importancia, ya que determina el tiempo que tardará esa persona en ser atendida
por el especialista de la siguiente sección. Existe un pizarrón donde se
informa al paciente el tiempo estimado que tardará en ser atendido por el
especialista. Los niveles considerados en el estudio son: naranja, 10 min;
amarillo, 30-60 min; verde, 60-120 min; azul, 120-240 min.
- ¿Cuál es la demanda en
el área de Urgencias? ¿Cuántos pacientes efectivamente son los que se
envía al triage?
- ¿Cuál es el tiempo que
tarda un paciente en el triage?
- ¿Cuál es el tiempo
promedio de espera de los pacientes para ser atendidos por el médico
especialista?
- ¿Cuántos pacientes hay formados
esperando a ser atendidos en un día normal en el triage y en
los médicos?
- ¿Son suficientes los
tres médicos especialistas con los que se trabaja actualmente?
- ¿Cuántos médicos son
necesarios frente a un incremento de la demanda?
Método de muestreo y análisis
El estudio se llevó a cabo siguiendo los pasos de la figura 2 . Para analizar
una línea de espera se debe caracterizar la demanda y los tiempos de servicio;
una vez obtenida esta información, se continúa con el cálculo de las
propiedades. El método de mínimos cuadrados se utilizó para verificar la
función que ajusta mejor los datos de los arribos y los servicios. Esto es
importante, porque en teoría de líneas de espera varios modelos analíticos
suponen que el proceso sigue un tipo de distribución y las funciones
relacionadas ( Hall, 1991
). En caso de omitirla, entonces los resultados analíticos deben tomarse con
reserva y se recomienda validarlos de alguna otra manera (simulación, por ejemplo).
En el caso de la demanda, esta es recibida
en primera instancia en la ventanilla. La observación y el muestreo se llevaron
a cabo en días normales de operación durante 4 h (9:00-13:00). Se registró el
tiempo de llegada de cada paciente, y posteriormente se obtuvo el tiempo entre
arribos tomando la diferencia entre dos pacientes consecutivos.
La observación y el muestreo del tiempo de
servicio en ventanilla, el triage
y los médicos especialistas se llevaron a cabo en un período de 4 h,
considerado como representativo del servicio, durante el cual se registró el
tiempo que transcurre desde que el paciente está frente al servidor (los
médicos o bien en la ventanilla) hasta que se retira, durante varios días
seleccionados al azar (con esto se supone que la demanda es independiente del
día, la hora y la época del año), al menos un día diferente para cada estación.
La estadística descriptiva y la prueba de mínimos cuadrados aplicada a las
muestras de datos se realizaron empleando Minitab 16.
Caracterización de la
demanda
Los usuarios llegan en primera instancia a la ventanilla, desde donde son canalizados a las distintas áreas del hospital. Del análisis de los tiempos de arribos se obtuvo que en promedio cada 3 min llega un usuario a la ventanilla para solicitar alguna orientación, siendo la desviación estándar de 2.374 min. La media de 3 min corresponde a 20 usuarios por hora, de los cuales se obtuvo que el 53.95% son los que efectivamente se canalizan a la sección de triage , es decir, alrededor de 10.79 usuarios por hora ( tabla 2, fig. 3).
Servicio en
ventanilla
Solo hay
una ventanilla, por lo que solo hay una persona para atender y brindar la
información a los usuarios del servicio. Con los datos recolectados en la fase
de ventanilla ( tabla 2
) se obtuvo el tiempo promedio que tardan los usuarios en recibir información
en la ventanilla, el cual fue de 1.32 min, con una desviación estándar de 1.037
min. La variabilidad indica qué tan uniforme es el fenómeno (en este caso el
servicio en ventanilla) ( Hopp y Spearman, 2008 ). En el caso de la ventanilla la
variabilidad Cx¯2=varx¯(x¯)2, tiene un valor de
0.614, lo cual, al ser menor que 1, indica que el servicio de atención es
similar para cada paciente. No todos los pacientes pasan a la siguiente etapa,
como se indica en la figura 3
: 9.21 pacientes por hora son dirigidos a otras opciones.
Servicio en triage
En esta etapa
el paciente es revisado y, de acuerdo a los síntomas, el equipo asigna un nivel
de prioridad de atención. Con las muestras observadas en la etapa de triage se obtiene
la media del tiempo que están los pacientes dentro del área: 4.17 min. Se tiene
una desviación estándar de 2.36 min y una varianza de 5.31 min (tabla 2).
La variabilidad en esta etapa tiene un valor de 0.321, lo cual
indica que el servicio presenta variaciones pequeñas, consecuencia del empleo de
un protocolo de revisión bien establecido y que es igual para cada paciente.
Servicio en el área
de los médicos especialistas
El médico
especialista es la última fase en este proceso para atender al paciente y
determinar su situación. En el área existen tres especialistas que proporcionan
el servicio. En este caso se tomó la muestra de un solo médico para simplificar
el análisis posterior. El tiempo promedio resultante es de 20.91 min (tabla 2 ). En esta
sección se observa un valor de variabilidad más alto, consecuencia de que cada
paciente requiere un tiempo específico de atención y que no depende del médico
sino del padecimiento en particular. Aun así, se considera que en esta sección
la variabilidad es moderada.
El
método de mínimos cuadrados realizado con el paquete Minitab
16 da como resultado que la función Weibull ajusta
adecuadamente la demanda y los tiempos de servicio ( fig. 4 ). Se decidió para el análisis aplicar
los modelos analíticos correspondientes a cada etapa por separado y al final
unir toda la información: el triage es un
sistema exponencial con c
servidores y disciplina primero-en-entrar-primero-en-salir, y los especialistas
corresponden a un sistema exponencial con c servidores y k
niveles de prioridad en la atención ( tabla 3) ( Taylor y Karlin, 1998; Hillier y Lieberman, 2005; Curry y Feldman,
2009 ). La decisión de utilizar la distribución exponencial basada
en una Weibull con parámetro de forma cercano a 1 se
vio validada por la bondad de ajuste y por la simulación.
Existe
preocupación debido a que, con la instalación de nuevas fábricas en la zona, la
demanda de servicios se incrementará sensiblemente; por lo tanto, es de
particular interés para los administradores del hospital determinar la cantidad
de médicos que se necesitarían para atender el flujo de pacientes en el área de
triage y en el
área de médicos especialistas.
Con base en lo expuesto en el párrafo anterior, además de analizar
el estado actual es necesario realizar una proyección de los requerimientos de
capacidad mínimos para el sistema. Mediante incrementos de la demanda de 10% se
estimó el tiempo de ciclo promedio en ambas estaciones. En las tablas 4 y 5 se muestran
los resultados del triage y de los
especialistas, y se debe señalar que se inicia con el caso base (demanda
actual). Para el caso de los médicos especialistas se supone que no existe
diferencia entre los médicos, por lo que la media de 20.91 min es la misma para
los tres médicos.
Cada
escenario se validó mediante simulación, y el resultado se muestra entre
paréntesis. El modelo de simulación discreta se construyó con el programa
especializado en simulación ARENA y se efectuaron tres réplicas; cada réplica
abarcó 44,000 min de operación, menos 100 min
correspondientes al período de calentamiento. Se debe señalar que el modelo de
simulación toma en cuenta el nivel de urgencia (prioridad) del paciente.
Un primer acercamiento al análisis de la capacidad y que es útil
para efectos de planeación y control es obtener el tiempo necesario para
atender el flujo de pacientes o tiempo takt (del
alemán Taktzeit , «ritmo») y compararlo contra el tiempo de servicio de la
respectiva estación: si el tiempo takt es mayor,
entonces existe capacidad para atender la demanda; en caso contrario, la
capacidad es insuficiente. El tiempo takt se calcula
con la ecuación
(1)
Donde i es el índice de la estación. En la tabla 4 se observa que la ventanilla y el triage tienen la capacidad suficiente para atender la demanda; en el
caso de los médicos especialistas, de la comparación se aprecia que el tiempo
de servicio es 9.67% mayor, lo que se interpreta que en esta estación la demanda
es mayor a la capacidad de atención. Cabe señalar que el tiempo takt solamente indica hasta este momento que no existe capacidad. Sin
embargo, esto en sí no es suficiente ni puede considerarse como una respuesta
para un administrador, ya que ahora es necesario saber cómo incrementar la
capacidad. Para soportar esta decisión se aplicarán las relaciones de líneas de
espera de la tabla 3.
Los
resultados de aplicar los modelos analíticos de la tabla 3 se muestran a continuación. Como se
puede apreciar en la tabla 5,
la demanda en el triage tiene en
esta etapa un 74.47% de su capacidad.
El tiempo de ciclo dentro del sistema está compuesto por los
siguientes elementos:
(2)
El tiempo de espera formado del paciente en el triage es 16.21 − 4.17 = 12.03 min.
Si la demanda se incrementa un 10% aún es factible emplear un solo
equipo y la capacidad utilizada se elevaría a un 82.1%; si la demanda se
incrementa un 20% se requiere de un equipo médico adicional; de hecho, esta
sección puede mantenerse así hasta para un incremento de la demanda de un 50%,
que es el máximo que se analizó.
La conclusión es que en el triage existe
capacidad suficiente para atender la demanda con el flujo actual de pacientes
provenientes de la ventanilla.
En la tabla 6
se muestra por renglón la distribución estimada de pacientes de acuerdo a la
clasificación observada en el triage. También se
muestra el tiempo de espera promedio en minutos empezando por el caso base, el
número de médicos mínimo necesario, la capacidad utilizada y el número promedio
de pacientes formados en el área de los médicos especialistas.
En las
condiciones actuales, la congestión en los especialistas (ρ) indica que tres
médicos no son suficientes para atender la demanda de pacientes; en este caso
la demanda es mayor (alrededor del 25.3%) a la capacidad de atención, por lo
que la fila de pacientes esperando atención crecerá sin límite. Este valor no
se muestra en la tabla 6
porque los resultados de las ecuaciones pierden significado cuando ρ > 1. Como se
mencionó anteriormente, la percepción de la situación por parte del
administrador era de «una gran cantidad de pacientes esperando servicio».
Del análisis se obtiene la siguiente conjetura: Como ya se mencionó,
en el triage se sigue
un procedimiento cuyo objetivo es el diagnóstico y para el cual se sigue un
protocolo riguroso que favorece el flujo de pacientes en esta sección; por el
contrario, en el área de especialistas se debe aplicar el debido tratamiento a
cada paciente, que implica una revisión que requiere una mayor inversión de
tiempo. En consecuencia, los tiempos de ciclo suelen ser mayores y diferentes
para cada paciente. Los médicos no tienen control sobre la clase de paciente
que reciben.
Empleando las ecuaciones de la tabla 6 se concluye que se requieren como
mínimo 4 médicos para atender la demanda base, y cabe señalar que el área de
especialistas se encontrará con una elevada congestión, donde los pacientes de
menor prioridad son los que deberán en promedio esperar más tiempo a ser
atendidos. El tiempo de respuesta promedio será alrededor de 6 min para los
niveles de urgencia más altos ( tabla
6).
Si la demanda base se incrementa un 10% es necesario utilizar como
mínimo 5 médicos, dando como resultado una capacidad utilizada del 82.2% y un
tiempo de respuesta de 3 min; si se incrementa un 20%, la capacidad utilizada
será del 89.7%, y cuando se incrementa un 30%, el área de los médicos trabajará
a un 97.13% de su capacidad, lo que implica un nivel muy alto de congestión.
Para el escenario de un 40% adicional de la demanda es necesario
operar con 6 médicos. Esta capacidad nuevamente soporta un incremento adicional
al 50%; sin embargo, nuevamente el nivel de congestión es notablemente alto.
El comportamiento del número de pacientes formados indica que,
para el caso base con 4 médicos, el promedio sería de 12.13 pacientes formados,
pero el escenario que resalta es el del 30% adicional de demanda, donde se
aprecia que trabajar con el mínimo de médicos implica tener en la fila
esperando alrededor de 32 pacientes y un tiempo de espera de más de 5 h para
los pacientes de prioridad más baja y alrededor de 5.5 min para el nivel más
alto de urgencia, lo cual en términos de calidad del servicio no es adecuado.
Los resultados del análisis del área de médicos dan la pauta para
analizar la operación de los médicos especialistas en su área de trabajo:
tiempo invertido para la búsqueda de información (búsqueda y revisión de los
expedientes de los pacientes), empleo de protocolos y de estudios de tiempos y
movimientos para mejorar el proceso, así como para buscar estrategias de
control y administración que, sin afectar la prioridad de atención que requiere
cada paciente, agilicen el flujo de derechohabientes en el hospital.
Las ecuaciones dan al administrador responsable del área una
herramienta para analizar el desempeño del sistema, ya que proporcionan una
forma de medir la calidad del servicio (por ejemplo a través del tiempo de
espera de un paciente), por lo que el administrador está en posibilidades de
soportar una decisión como es la de agregar médicos para satisfacer la demanda.
Conclusiones
Los estudios
empíricos y la aplicación de modelos de teoría de líneas de espera para la
administración de las operaciones en sistemas hospitalarios son un área de
investigación que en años recientes ha atraído la atención de la comunidad
científica.
La administración de los sistemas hospitalarios implica dar a los
pacientes un servicio de calidad. El empleo de herramientas que apoyen la toma
de decisiones proporciona a los administradores información sobre el desempeño
del sistema que tienen a su cargo. En este punto es importante señalar que
estas herramientas, combinadas con el criterio y la experiencia de los
administradores, se traducen en un mayor entendimiento del sistema.
La teoría de líneas de espera es una herramienta que permite
calcular de manera eficiente y rápida algunas de las medidas de desempeño de
mayor interés para la administración y control de los sistemas hospitalarios.
En el área de Urgencias estudiada en Celaya se ha observado un
incremento notable en el número de pacientes formados a la espera de atención.
De acuerdo a los resultados, las etapas de ventanilla y triage son etapas
que prestan servicio y mantienen una holgura en su capacidad; sin embargo, la
etapa de los médicos especialistas es el cuello de botella y ha sido
sobrepasada por la demanda.
Desde un enfoque de sistemas, el área de Urgencias se encuentra
sobrepasada por la demanda de servicio, ya que los pacientes provenientes del triage se
acumulan sin límite. Es necesario adicionar un médico en el área de
especialistas para favorecer el flujo de pacientes, aunque seguirá siendo el
cuello de botella del área de Urgencias.
Del análisis de distintos escenarios de demanda se concluye que
mantener el mínimo de médicos implica un nivel de congestión muy alto y tiempos
de espera para los pacientes de baja prioridad considerablemente altos, con las
respectivas consecuencias de presión y caos que esto acarrea.
Si no es viable mantener un médico adicional fijo, entonces puede
optarse por monitorear la demanda a través del número de pacientes en espera.
Se puede fijar una política en la que cuando se alcance cierto número de
pacientes formados se incorpore un médico para, por ejemplo, atender los
pacientes con el menor nivel de urgencia.
Los administradores obtendrán algunos beneficios de los medios
analíticos mostrados en este trabajo:
1. Tienen a su
disposición una herramienta para analizar el desempeño del sistema.
2. Proporcionan
una forma de medir la calidad del servicio (por ejemplo, mediante el tiempo de
espera de un paciente).
3. Permiten
soportar una decisión como es la de agregar médicos para satisfacer la demanda.
4. Favorecen
el entendimiento del funcionamiento del sistema y su desempeño (por ejemplo, a
mayor demanda, mayor tiempo de ciclo y mayor congestión).
Se puede
investigar en un trabajo posterior el desempeño de diversas políticas de
calidad del servicio (por ejemplo, la probabilidad de que un paciente deba
esperar), el análisis de costos o bien tomar en cuenta otras etapas no
incluidas en este proyecto, como los estudios realizados a los pacientes (rayos
X, tomografías, electrocardiogramas) u hospitalización.
Dado que no existen trabajos similares para los sistemas de salud
de la región Laja-Bajío, se espera que esta investigación apoye a los
responsables de la administración de sistemas hospitalarios sobre la manera de
llevar a cabo un estudio del área.
Referencias
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