La imagen social de la minería: una propuesta de medición

Liz Ileana Rodríguez-Gámez, María del Carmen Rodríguez-López

Resumen


El objetivo es construir y validar una escala de imagen social de la minería y examinar su influencia en la actitud de los pobladores, teniendo en cuenta las percepciones de responsabilidad social corporativa (RSC), así como sus preocupaciones y sentimientos respecto a la minería. Los datos provienen de una muestra probabilística de 373 jefes(as) de familia o conyugues en comunidades del río Sonora, México; la escala y su capacidad predictiva se validan con un análisis factorial confirmatorio (AFC) y un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados validan una escala de segundo orden, con cuatro subescalas (i.e. económica, social, ambiental y emotiva) y un modelo causal-formativo de imagen-actitud. La originalidad radica en la escala de imagen propuesta, de la cual carece el sector minero del país. Los hallazgos confirman que la escala es fiable y valida como medida de imagen social de la minería; no obstante, siendo esta una investigación exploratoria, se recomienda validarla en otros contextos.


Palabras clave


imagen corporativa; responsabilidad social corporativa; minería; enfoque psicométrico; análisis factorial confirmatorio (AFC)

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.3280

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 70, 2025, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tels. (55) 56 22 84 57, (55) 56 22 84 58 Ext. 144 y (55) 56 22 84 94, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: José Alberto García Narváez, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, José Alberto García Narváez, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 29 de enero de 2025.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)