La medición del desempeño social empresarial a través de las redes sociales

Julio Sesma, Brian Husted, Jerry Banks

Resumen


El desempeño social empresarial (CSP, por sus siglas en inglés)ha sido un tema ampliamente estudiado en el campo dela administración. Sin embargo, su método de medición continúasiendo ambiguo, genera controversia y, al mismo tiempo,es complejo para la investigación. Este trabajo propone lamedición del CSP, definido como la satisfacción de los stakeholders,a través de las redes sociales. Consideramos que lasatisfacción de los stakeholders puede ser entendida utilizandoelementos de la teoría de justicia organizacional, particularmenteen lo referente al uso de la expresión de voz de los stakeholdersante un evento de injusticia por parte de las empresas.El crecimiento de las redes sociales, y específicamente de losmicroblogs, ha permitido que las personas puedan expresar suopinión respecto a los eventos económicos, sociales, políticosy ambientales de cualquier tipo de empresa. Probamos nuestrasideas utilizando la metodología de estudio de eventos con unamuestra de 5 440 datos provenientes de diez empresas; se encontróevidencia de la sensibilidad a estos eventos en las redessociales.

Palabras clave


desempeño social empresarial; stakeholder; redes sociales; análisis de los sentimientos; estudio de eventos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71257-4

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 69, 2024, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)