Propuesta piloto para establecer la personalidad de marcas: caso marcas del sector deportivo

Yezid Alfonso Cancino Gómez, Rosa Alexandra Chaparro Guevara, Gerson Jaquin Cristancho Triana

Resumen


Las metodologías para medir la personalidad de marca son diversas, tiene críticas por no asociar factores culturales, carencia de rasgos negativos o no son generalizables, por ello se propone un modelo piloto basado en la percepción del consumidor con rasgos deseables, aplicado a tres marcas deportivas. El método se ejecutó en dos fases el cualitativo para identificar rasgos deseables y otra cuantitativa con la que se midieron 24 rasgos en una muestra de 327 personas. Los resultados del AFC determinaron un modelo de personalidad con tres dimensiones que no son iguales respecto a los rasgos que agrupan lo que genera un modelo para cada una, de esta manera se han establecido las diferencias perceptivas soportado en su significado simbólico y la contratación con algunos modelos reflejan poca coincidencia, esto tiene implicaciones tanto teóricas como prácticas para el avance para desarrollo de métodos de medición en la gestión de las marcas.


Palabras clave


marca; rasgos de personalidad; imagen de marca; marcas deportivas; gestión de la marca

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5199

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 69, 2024, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)