Satisfacción y lealtad de los usuarios de servicios de salud públicos y privados durante la covid-19

Grace Aileen Ruiz Santoyo, Berenice Juárez López, Alejandra Marín Alcalá

Resumen


Los servicios de salud se adaptaron a la nueva normalidad, a partir de cambios en su infraestructura y atención a los beneficiarios, derivados de la Covid-19, así mismo, se realizaron esfuerzos para que los usuarios se sintieran satisfechos con el servicio brindado. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar la satisfacción y lealtad en los servicios de salud, durante la pandemia, en la región de estudio. Esta investigación es de tipo causal, bajo un enfoque cuantitativo y de temporalidad transversal. Primeramente, se realizó la revisión de la literatura, se propuso un modelo teórico, el cual fue validado y, posteriormente, se probaron las hipótesis, a partir de la estimación de regresiones lineales. Los resultados indicaron que el modelo es aceptable y la lealtad es explicada por la satisfacción. Finalmente, se concluye que la satisfacción del paciente tiene un papel mediador en el aumento de la lealtad de este.


Palabras clave


satisfacción, lealtad, servicios de salud, Covid-19

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5181

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)