Espacio fiscal y recuperación económica de la crisis producida en México por la pandemia de Covid-19

Armando Sánchez Vargas, Eduardo Ramírez Cedillo, Francisco López Herrera

Resumen


Dada la crisis por la pandemia de Covid-19, se requiere determinar si existe espacio fiscal para llevar a cabo una política anticíclica en México que en el corto plazo facilite la recuperación económica. En este artículo buscamos aproximar empíricamente la existencia de espacio fiscal mediante la estimación de la brecha de sostenibilidad del balance primario, haciendo uso de los pronósticos de un modelo macroeconómico cointegrado. Específicamente, se estima la brecha usando el pronóstico tendencial del PIB nominal, la tasa de interés nominal y el saldo primario en los próximos meses. Nuestros hallazgos sugieren que no hay espacio fiscal suficiente para implementar una política expansiva basada en deuda pública durante el próximo año, incluso a pesar de que el crecimiento del PIB se mantendrá en una ruta de recuperación gradual y de que la tasa de interés pudiera mantenerse más baja que antes de la crisis. Así, el gasto público deberá administrarse de manera eficiente para evitar un gran aumento en el déficit y mayores riesgos a la estabilidad financiera.

TRANSLATE with xEnglishArabicHebrewPolishBulgarianHindiPortugueseCatalanHmong DawRomanianChinese SimplifiedHungarianRussianChinese TraditionalIndonesianSlovakCzechItalianSlovenianDanishJapaneseSpanishDutchKlingonSwedishEnglishKoreanThaiEstonianLatvianTurkishFinnishLithuanianUkrainianFrenchMalayUrduGermanMalteseVietnameseGreekNorwegianWelshHaitian CreolePersian   TRANSLATE with COPY THE URL BELOW BackEMBED THE SNIPPET BELOW IN YOUR SITE Enable collaborative features and customize widget: Bing Webmaster PortalBack

Palabras clave


espacio fiscal; política fiscal; sostenibilidad de la deuda; recuperación económica; Covid-19

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.4492

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)