Influencia del entorno macroeconómico en la creación de empresas en Perú

Juan Celestino León Mendoza

Resumen


En un escenario de grandes diferencias departamentales en la tasa de creación de empresas al interior del Perú, el objetivo del presente estudio consistió en especificar las variables del entorno macroeconómico que influyen en la creación de empresas a nivel de los departamentos peruanos. Para ello, se efectuaron regresiones econométricas con datos de panel balanceado utilizando tres métodos: Mínimos cuadrados ordinarios, el modelo de efectos fijos y el modelo de efectos aleatorios. Mediante la prueba F y el Test de Hausman se eligió al modelo de efectos aleatorios como el mejor. Según dicho modelo, la creación de empresas está influenciada, en sentido positivo, por: el producto interno bruto, el empleo laboral, el crédito financiero y el gasto de inversión pública. De esa manera se llegó a determinar la importancia que tiene el contexto macroeconómico en el proceso microeconómico de emprender nuevas empresas o negocios en el Perú.


Palabras clave


Creación de empresas; Emprendimiento de empresas; Contexto macroeconómico; Departamentos peruanos

Texto completo:

PDF EPUB PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3242

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)