Contribución de la IED en la reducción de la pobreza en México

Cesaire Chiatchoua, Omar Neme Castillo, Ana Lilia Valderrama Santibañez

Resumen


El documento identifica el efecto de la IED en la reducción de la pobreza a nivel estatal en México en el periodo 2010-2018, mediante un modelo de datos de panel siguiendo la metodología sys-GMM. El modelo estimado incluye variables convencionalmente empleadas en la literatura que se agrupan en cuatro categorías: productivos y globalización, políticos, gasto público y de infraestructura. Se observan efectos diferenciados en la pobreza dependiendo de la variable proxy de pobreza utilizada. Se encuentra que la IED tiende a disminuir la pobreza moderada, pero incrementa la pobreza extrema. Esta distinción introduce un elemento adicional a la discusión actual sobre el rol de la IED. En cuanto al efecto de los otros factores sobre la reducción de la pobreza se tiene que las remesas y el empleo eventual disminuyen la pobreza total, el gasto público la pobreza moderada, las participaciones y aportaciones no muestran patrón claro, el Programa Prospera tiende a aumentar la pobreza extrema al igual que la corrupción y la especialización productiva en el sector primario. La densidad carretera reduce la pobreza, pero la corrupción la incrementa. Se concluye que el modelo económico se caracteriza por atraer IED que reduce la pobreza moderada, pero que genera pobreza extrema en aquellos excluidos de los beneficios de la IED.


Palabras clave


IED; Pobreza; pobreza extrema

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.3205

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)