La influencia de la estrategia competitiva, la rivalidad competitiva y la orientación al cliente con el desempeño organizacional de empresas hoteleras en México

Juan Gabriel Figueroa Velázquez, Judith Cavazos Arroyo, Arlen Cerón Islas

Resumen


Esta investigación se realizó en hoteles establecidos en el estado de Hidalgo, México y tuvo como objetivo validar la influencia que ejercen la estrategia competitiva, la rivalidad competitiva y la orientación al cliente en el desempeño organizacional de estas empresas. Utilizando la técnica multivariante del modelado de ecuaciones estructurales basado en la covarianza, y de acuerdo con la información recabada en 235 hoteles, se confirmó una influencia positiva y significativa entre las tres variables mencionadas con el desempeño organizacional. De esta manera la presente investigación aporta evidencia empírica sobre esta relación, en el contexto de países en desarrollo, al tiempo que colabora en el campo de las investigaciones que miden el desempeño organizacional a través de medidas no financieras o subjetivas.


Palabras clave


Orientación al cliente; rivalidad competitiva; desempeño organizacional; estrategia competitiva; hoteles

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.2876

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)