¿Qué es un competidor directo? Estudio para corroborar la percepción de competencia directa con base en tres factores

Jorge Vera Martínez, Roberto Díaz Ruiz

Resumen


En el presente trabajo se ofrece la hipótesis de que la percepción de competencia directa por parte de un líder de unidad estratégica de negocio (UEN) depende de tres variables: similitud del producto ofrecido, similitud del mercado atacado y similitud de capacidades estratégicas de las empresas competidoras.

Se propone que la competencia directa depende más de la percepción de los gerentes que de una decisión basada en una regla objetiva. Estas tres variables son detectadas inicialmente en una revisión de literatura y son corroboradas mediante un estudio cualitativo donde se entrevistó a líderes de UEN.

La relación entre estas tres variables y la percepción de competencia directa se corrobora mediante una prueba empírica donde se aplican cuestionarios —también a líderes de UEN— que sirvieron para medir la relación entre tales variables. El presente trabajo se enmarca en la noción de grupos estratégicos; se parte de que los integrantes de uno tenderían a percibirse como competidores directos y que esta percepción de competencia directa podría ser un factor para conformar tales grupos.

Los resultados arrojan que la percepción de competencia directa sí es dependiente de cada una de las tres variables de similitud. Se hace un análisis estadístico de dos tipos: uno basado en correlaciones tomando la percepción de competencia directa como una variable ordinal y otro en chi-cuadrada y tablas de contingencia tomando la dependiente como una variable dicotómica: la de competencia más directa versus la de competencia menos directa.

Palabras clave


grupos estratégicos, competencia directa, similitud de producto, similitud de mercado, similitud de capacidades estratégicas, comportamiento competitivo

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2012.199

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