La formación y la gestión del talento en las empresas más valoradas en recursos humanos en España

Francisco Jesús Ferreiro-Seoane, Manuel Octavio Del Campo Villares, Marta Camino-Santos

Resumen


Este artículo pretende conocer el perfil de las empresas más atractivas para el desempeño profesional en España a través de las variables Formación y Gestión del Talento, en relación con otras variables objetivas como: actividad económica; nacionalidad; ubicación geográfica; tamaño y cotización en bolsa.Las técnicas de análisis estadístico empleadas han sido: regresiones lineales múltiples mediante mínimos cuadrados ordinarios, correlaciones de Pearson, varianzas unifactoriales con el test de Levene, promedios y ponderaciones. No se obtiene un perfil único para ambas variables. Por un lado, la Formación alcanza mayores valores en actividades sanitarias en las empresas del área mediterránea ubicadas en la zona norte de España; y son grandes organizaciones que cotizan en el mercado bursátil; son estas dos últimas variables relevantes estadísticamente. En cambio, en la Gestión del Talento los mayores valores se encuentran en el sector profesional, científico y técnico, en las empresas anglosajonas ubicadas en el centro de España, en la que predominan las grandes compañías que cotizan en bolsa; esta última variable es relevante estadísticamente.


Palabras clave


Formación; Gestión del Talento; Empresas; Recursos Humanos; España

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1641

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)