Adquisición y la transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia en pequeños y medianos hoteles

José Luis Zapata Sánchez, Judith Cavazos Arroyo, Yésica Mayett Moreno

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la capacidad de absorción, una cultura abierta de colaboración, confianza entre compañeros de trabajo y la riqueza de medios de comunicación sobre la adquisición de conocimientos tácitos de mercadotecnia, así como el impacto de ésta sobre la transferencia de conocimientos tácitos de mercadotecnia. Entre los empleados de hoteles pequeños y me­dianos de Playa del Carmen, Quintana Roo, se realizó una investigación cuantitativa y transversal, apli­cándose una encuesta personal a 229 empleados seleccionados por conveniencia, que trabajan en el sector hotelero. Para analizar el efecto de las variables en la transferencia de conocimiento tácito de mercadotec­nia se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la confianza en compañeros de trabajo y la riqueza de medios de comunicación impactan directa y positivamente la adquisición de conocimiento tácito de mercadotecnia y a su vez, ésta a la transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia. Las implicaciones teóricas y aplicadas de los resultados fueron discutidos.


Palabras clave


Conocimiento tácito; mercadotecnia; talento humano; transferencia de conocimiento

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1364

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, año 64, No.64-1, enero-marzo de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México., Tel. (55) 56 22 84 57 y (55) 56 22 84 58 Ext. 144, http://www.cya.unam.mx, correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx, Editor responsable: Dr. Francisco López Herrera, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-071316434900-203, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN 2448-8410, Responsable de la última actualización de este Número, División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM, Dr. Francisco López Herrera, Circuito Exterior, s/n, Colonia Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Cd., Mx., fecha de última modificación, 7 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Contaduría y Administración by División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración is licensed under a Creative Commons Reconocimiento- 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en http://www.cya.unam.mx.

Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx               

ISSN: 0186-1042 (Print) 2448-8410 (Online)